martes, 5 de febrero de 2013

COSMOLOGÍAS, 2006-2010

 Cosmologías gira en torno al uso de bolas de posidonia como elemento que forra o interacciona con estructuras geométricas de objetos hallados de cristal o madera. Como pasa a menudo, las obras de Moranta son ensamblajes de objetos encontrados que recicla. Debe destacarse la dicotomía entre una parte estructural de carácter industrial y, por tanto, reciclado, y por otra, la utilización con finalidades artísticas de la posidonia, un elemento natural que tradicionalmente ha tenido numerosas utilidades, desde  relleno de colchones y almohadas, hasta la mezcla con excrementos de animales como abono. Por tanto, podríamos hablar de objetos escultóricos dotados de un alma minimal y de una piel povera. Y es que la acción creativa de Moranta es, en realidad, una especie de energía transformadora que actualiza los discursos de dos movimientos “nacidos” curiosamente el mismo año 1967, y que aparentemente son opuestos: el arte minimal y el arte povera. La transformación está en la base de la acción ecológica del artista, de tal manera que incluso Moranta está más interesado en utilizar materiales ya usados que en fabricar otros nuevos, es como si pensase que ya hay demasiados artefactos y objetos como para añadir más. 



Cosmologías I. 2006. Posidonias sobre madera 203x192x103 cm

El anclaje y la influencia de ambos movimientos estéticos en el pensamiento estético de Moranta está reconocida por el propio artista, que se siente familiarizado con ellos desde joven. El rigor formal, el uso de estructuras primarias o de unidades de construcción estandarizadas, la interacción con el espacio arquitectónico, el espacio generado por la luz, etc. Son aspectos fundamentales de ascendencia minimalista de autores como D. Judd, D. Flavin o M. Merz, entre otros.
 
Por su parte, si bien el uso de materiales no convencionales, considerados pobres o vulgares y de escaso valor comercial era una crítica a los materiales “nobles” de las Bellas Artes y al sistema del mercado del arte, en el caso de Moranta, este uso de materiales orgánicos tiene más que ver con una reivindicación y concienciación de carácter ecológico. En su caso, también la apropiación de fragmentos de la realidad que evidencien sus propiedades físicas sirve para concienciar al espectador de la realidad ambiental que le rodea. En este sentido, y en la estela de H. Haacke, podemos mencionar la voluntad del arte ecológico de intervención política y de sensibilización, atento siempre a las transformaciones de los sistemas sociales y biológicos.
 


Cosmologías I. 2006. Posidonias sobre madera 203x192x103 cm                                                            Detalle
Cerilla. 2007. Posidonia sobre vidrio. 189x18x15 cm
Vista general de la exposición Cosmologías en la Galería La Real
  
Algunos de los objetos que Moranta cuelga en la pared son ensamblajes tridimensionales que esconden una personalidad más bien bidimensional, híbrida. Las construcciones a partir de fragmentos de muebles de madera o cristal hallados que monta el arista muestran una voluntad por la compartimentación, el plan arquitectónico, la dimensión, en definitiva el orden y el raciocinio. Una volundad que contrasta con el segundo elemento que interviene, es decir, la bola de posidonia. Y es que, en ciertos casos, la piel compacta de las bolas de variadas dimensiones rodean y esconden totalmente el elemento estructural. En otros casos, se dan juegos de dicotomías: cristal-posidonia, transparencia-opacidad, color naranja industrial-color marrón natural, frialdad-calidez, superfície lisa-superfície blanda, cultura-naturaleza, etc.

El propio impulsor del arte povera, Germano Celant, hablaba en su momento de “decultura”:
 
“El proceso lingüístico consiste ahora en suprimir, eliminar, degradar las cosas al máximo, empobrecer los signos para reducirlos a su propia dimensión de arquetipos. Nos encontramos en un periodo de decultura. Las convenciones iconográficas pierden fuerza y los lenguajes simbólicos y convencionales se desmoronan”.

Fragmento del manifiesto para la exposición Arte povera e IM spazio en la Galería La Bertesca (1967).



Arquitectura II. 2006. Cosmologías II. 2006. Natura Renovatur. 2007. Tempestad. 2007
Vista general de la exposición Entropías en Centre d'Art i Paisatge Camp Lledó

Moranta pega con simple cola blanca las bolas, seleccionadas en función del tamaño y del espacio que tienen que ocupar. Unas bolas que, previamente,  han sido encontradas a orillas del mar, sacudidas para eliminar parte de la arena que contienen, y clasificadas por tamaños y formas según el sentido taxidermista del artista hacia los materiales reciclados que utiliza. La familiaridad con un cierto sentido del espacio, del orden, de la proporción o del crecimiento y el decrecimiento de las cosas se manifiesta en la obra del artista de la misma manera que la atención por el potencial energético y transformador de los materiales. Moranta encuentra un nuevo sentido a la forma más o menos redondeada del elemento natural y la transforma en un conjunto de poliedros. Como él ha descrito, todo empezó con un castillo de arena y unas risas, y en realidad, no deja de ser un retorno a la dimensión lúdica, evocativa y nostálgica de esta planta, índice de la calidad de un ecosistema.
 
¡Ah! y John Cage y Morton Feldman y Salvatore Sciarrino, presencias en el espacio que impregnan el sentido de la obra de Toni Moranta y le ponen sonidos y silencios.


Fragmento extraído del texto Sombras de aire caliente
Jaume Reus
Doctor en Historia del Arte
Universidad de las Islas Baleares
2010

 
 
Cosmologías II. 2006. Posidonia sobre madera. 66x66x10 cm
Cosmologías III. 2006. Posidonia sobre madera. 68x68x11 cm
Vista general de la exposición Cosmologías en la Galería La Real
 
 
Cosmologías IV. 2008. Posidonia sobre madera. 6x30’5x30’5 cm
 
 
 
Arco. 2007. Posidonia sobre espejo y madera de haya. 7x38x19 cm
Descomposición de la esfera. 2007. Posidonia sobre espejos. 25’5x53x50 cm
 
 
Arco. 2007. Posidonia sobre espejo y madera de haya. 7x38x19 cm.
Descomposición de la esfera. 2007. Posidonia sobre espejos. 25’5x53x50 cm
 
  
Bóveda. 2007. Posidonia sobre vidrio. 38’5x87x87 cm
 
 
Expansión I. 2007. Posidonia sobre vidrio. 58x58x4’5 cm

 
 
Expansión II. 2008. Posidonia sobre vidrio, pintura acrílica. 73’5x72x5’5 cm
 
 
Raya. 2007. Posidonia sobre vidrio. 58x58x7 cm
 
 
Raíz. 2007. Posidonia sobre madera. 51x7x15 cm           Esfera. 2007. Posidonia sobre madera. 25x27x27 cm
 
 
Esfera II. 2010. Posidonia sobre porexpan. 72x72x72 cm
 
 
Cosmos. 2007. Posidonia sobre madera, acero inoxidable, madera de haya. 44’5x60x20 cm
 
 
Tempestad. 2007. Posidonia sobre vidrio lacado. 90x106x8’5 cm
 
 
Microcosmos II. 2007. Calma. 2007. Microcosmos I. 2007
Vista general de la exposición Cosmologías en la Galería La Real

 
Microcosmos II. 2007. Posidonia sobre vidrio. 11x60x4’5 cm 
Microcosmos I. 2007 Posidonia sobre vidrio. 41x12’5x3 cm
 
Amanecer. 2007. Posidonia sobre vidrio lacado. 25x40x4’5 cm
Natura renovatur. 2007. Posidonia sobre vidrio.25x40x9’5 cm
 
 Natura renovatur. 2007. Posidonia sobre vidrio.25x40x9’5 cm
  
Simetría. 2007. Posidonia sobre madera. 23x96x5’5 cm
  
Square. 2007. Posidonia sobre vidrio. 31’5x31’5x5 cm
 
 
Arquitectura II. 2007. Posidonias sobre vidrio. 63x63x4’5 cm


                   
Microcosmos III. 2007. Posidonia sobre vidrio, pintura acrílica. 2 módulos de 76x24x2 cm. Total: 135x24x6’5 cm
Microcosmos VI. 2008. Posidonia sobre vidrio, pintura acrílica. 2 módulos de 100’5x15x5’5 cm. Total: 178x33x5’5 cm
  
       
Paisaje. 2008. Posidonia sobre vidrio, pintura acrílica, acero inoxidable. 2 módulos de 27x50 cm. Total: 48x50x11 cm
 
Cosmologías II. 2006. Microcosmos III. 2007. Paisaje. 2008. Natura Renovatur. 2007.
Vista general de la exposición Entropías en el Centre d'Art i Paisatge Camp lledó
 
Arquitectura I. 2007. Posidonias sobre vidrio. 43’5x76x5’5 cm
 
Composición sobre una sola nota I (homenaje a Giacinto Scelsi). 2007. Posidonia sobre vidrio. 15x9x1’5 cm
  
Composición sobre una sola nota II (homenaje a Giacinto Scelsi). 2007. Posidonia sobre vidrio, hilo de cobre entre vidrios. 4x25’5x19’6 cm

          
Microcosmos IV. 2008. Posidonia sobre vidrio. 16x101x5’5 cm
Microcosmos V. 2008. Posidonia sobre vidrio. 57x12’5x3 cm
  
  Arquitectura III. 2008. Posidonias sobre vidrio. 91x91x6 cm
  
  
Microcosmos VII. 2008. Posidonias sobre y tras vidrio. 206x63x4’5 cm                                                             Detalles


 Para mas información podéis visitar: http://www.camplledo.com/index.html

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