Cosmologías gira en torno al uso de
bolas de posidonia como elemento que forra o interacciona con estructuras
geométricas de objetos hallados de cristal o madera. Como pasa a menudo, las
obras de Moranta son ensamblajes de objetos encontrados que recicla. Debe
destacarse la dicotomía entre una parte estructural de carácter industrial y,
por tanto, reciclado, y por otra, la utilización con finalidades artísticas de
la posidonia, un elemento natural que tradicionalmente ha tenido numerosas
utilidades, desde relleno de colchones y
almohadas, hasta la mezcla con excrementos de animales como abono. Por tanto,
podríamos hablar de objetos escultóricos dotados de un alma minimal y de una piel povera. Y es que la acción creativa de
Moranta es, en realidad, una especie de energía transformadora que actualiza
los discursos de dos movimientos “nacidos” curiosamente el mismo año 1967, y
que aparentemente son opuestos: el arte minimal
y el arte povera. La transformación
está en la base de la acción ecológica del artista, de tal manera que incluso
Moranta está más interesado en utilizar materiales ya usados que en fabricar
otros nuevos, es como si pensase que ya hay demasiados artefactos y objetos
como para añadir más.
El anclaje y la influencia de ambos movimientos estéticos en el pensamiento estético de Moranta está reconocida por el propio artista, que se siente familiarizado con ellos desde joven. El rigor formal, el uso de estructuras primarias o de unidades de construcción estandarizadas, la interacción con el espacio arquitectónico, el espacio generado por la luz, etc. Son aspectos fundamentales de ascendencia minimalista de autores como D. Judd, D. Flavin o M. Merz, entre otros.
Cosmologías I. 2006. Posidonias sobre madera 203x192x103 cm |
El anclaje y la influencia de ambos movimientos estéticos en el pensamiento estético de Moranta está reconocida por el propio artista, que se siente familiarizado con ellos desde joven. El rigor formal, el uso de estructuras primarias o de unidades de construcción estandarizadas, la interacción con el espacio arquitectónico, el espacio generado por la luz, etc. Son aspectos fundamentales de ascendencia minimalista de autores como D. Judd, D. Flavin o M. Merz, entre otros.
Por
su parte, si bien el uso de materiales no convencionales, considerados pobres o
vulgares y de escaso valor comercial era una crítica a los materiales “nobles”
de las Bellas Artes y al sistema del mercado del arte, en el caso de Moranta,
este uso de materiales orgánicos tiene más que ver con una reivindicación y
concienciación de carácter ecológico. En su caso, también la apropiación de
fragmentos de la realidad que evidencien sus propiedades físicas sirve para
concienciar al espectador de la realidad ambiental que le rodea. En este
sentido, y en la estela de H. Haacke, podemos mencionar la voluntad del arte
ecológico de intervención política y de sensibilización, atento siempre a las
transformaciones de los sistemas sociales y biológicos.
Cosmologías I. 2006. Posidonias sobre madera 203x192x103 cm Detalle
Cerilla. 2007. Posidonia sobre vidrio. 189x18x15 cm
Vista general de la exposición Cosmologías en la Galería La Real
El
propio impulsor del arte povera,
Germano Celant, hablaba en su momento de “decultura”:
“El proceso lingüístico consiste ahora en
suprimir, eliminar, degradar las cosas al máximo, empobrecer los signos para
reducirlos a su propia dimensión de arquetipos. Nos encontramos en un periodo
de decultura. Las convenciones iconográficas pierden fuerza y los lenguajes
simbólicos y convencionales se desmoronan”.
Fragmento del manifiesto para la exposición Arte povera e IM spazio en la Galería La
Bertesca (1967).
Arquitectura II. 2006. Cosmologías II. 2006. Natura Renovatur. 2007. Tempestad. 2007 Vista general de la exposición Entropías en Centre d'Art i Paisatge Camp Lledó |
Moranta
pega con simple cola blanca las bolas, seleccionadas en función del tamaño y
del espacio que tienen que ocupar. Unas bolas que, previamente, han sido encontradas a orillas del mar,
sacudidas para eliminar parte de la arena que contienen, y clasificadas por
tamaños y formas según el sentido taxidermista del artista hacia los materiales
reciclados que utiliza. La familiaridad con un cierto sentido del espacio, del
orden, de la proporción o del crecimiento y el decrecimiento de las cosas se
manifiesta en la obra del artista de la misma manera que la atención por el
potencial energético y transformador de los materiales. Moranta encuentra un
nuevo sentido a la forma más o menos redondeada del elemento natural y la
transforma en un conjunto de poliedros. Como él ha descrito, todo empezó con un
castillo de arena y unas risas, y en realidad, no deja de ser un retorno a la
dimensión lúdica, evocativa y nostálgica de esta planta, índice de la calidad
de un ecosistema.
¡Ah! y John Cage y Morton Feldman y Salvatore Sciarrino, presencias en
el espacio que impregnan el sentido de la obra de Toni Moranta y le ponen sonidos
y silencios.
Fragmento extraído del texto Sombras de aire caliente
Jaume Reus
Doctor en Historia del Arte
Universidad de las Islas Baleares
2010
2010
Cosmologías II. 2006. Posidonia sobre madera. 66x66x10 cm
Cosmologías III. 2006. Posidonia sobre madera. 68x68x11 cm
Vista general de la exposición Cosmologías en la Galería La Real
Cosmologías IV. 2008. Posidonia sobre madera. 6x30’5x30’5 cm
Arco. 2007. Posidonia sobre espejo y madera de haya. 7x38x19 cm
Arco. 2007. Posidonia sobre espejo y madera de haya. 7x38x19 cm.
Bóveda. 2007. Posidonia sobre vidrio. 38’5x87x87 cm
Expansión I. 2007. Posidonia sobre vidrio. 58x58x4’5 cm
Expansión II. 2008. Posidonia sobre vidrio, pintura acrílica. 73’5x72x5’5 cm
Esfera II. 2010. Posidonia sobre porexpan. 72x72x72 cm
Cosmos. 2007. Posidonia sobre madera, acero
inoxidable, madera de haya. 44’5x60x20 cm
Tempestad. 2007. Posidonia sobre vidrio lacado. 90x106x8’5 cm
Microcosmos II. 2007. Calma. 2007. Microcosmos I. 2007
Vista general de la exposición Cosmologías en la Galería La Real
Microcosmos II. 2007. Posidonia sobre vidrio. 11x60x4’5 cm
Microcosmos I. 2007 Posidonia sobre vidrio. 41x12’5x3 cm
Amanecer. 2007. Posidonia sobre vidrio lacado. 25x40x4’5 cm
Natura renovatur. 2007. Posidonia sobre vidrio.25x40x9’5 cm
Natura renovatur. 2007. Posidonia sobre vidrio.25x40x9’5 cm
Simetría. 2007. Posidonia sobre madera. 23x96x5’5 cm
Square. 2007. Posidonia sobre vidrio. 31’5x31’5x5 cm
Microcosmos III. 2007. Posidonia sobre vidrio, pintura acrílica. 2 módulos de 76x24x2 cm. Total: 135x24x6’5 cm
Microcosmos VI. 2008. Posidonia sobre vidrio, pintura acrílica. 2 módulos de 100’5x15x5’5 cm. Total: 178x33x5’5 cm
Paisaje. 2008. Posidonia sobre vidrio, pintura
acrílica, acero inoxidable. 2 módulos de 27x50 cm. Total: 48x50x11 cm
Cosmologías II. 2006. Microcosmos III. 2007. Paisaje. 2008. Natura Renovatur. 2007. Vista general de la exposición Entropías en el Centre d'Art i Paisatge Camp lledó |
Arquitectura I. 2007. Posidonias sobre vidrio. 43’5x76x5’5 cm
Composición sobre una sola nota
I (homenaje a Giacinto Scelsi). 2007. Posidonia sobre vidrio. 15x9x1’5 cm
Composición
sobre una sola nota II (homenaje a Giacinto Scelsi). 2007. Posidonia
sobre vidrio, hilo de cobre entre vidrios. 4x25’5x19’6
cm
Microcosmos IV. 2008. Posidonia sobre vidrio. 16x101x5’5 cm
Microcosmos V. 2008. Posidonia sobre vidrio. 57x12’5x3 cm
Arquitectura III. 2008. Posidonias sobre vidrio. 91x91x6 cm
Microcosmos VII. 2008. Posidonias
sobre y tras vidrio. 206x63x4’5 cm Detalles
Para mas información podéis visitar: http://www.camplledo.com/index.html
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